BIENVENIDOS

martes, 8 de junio de 2010

Avionetas privadas para patrullajes. El Ministerio de Seguridad de Scioli anunció un acuerdo con 54 aeroclubes provinciales

LA PLATA.- Para mejorar los controles de seguridad en las rutas, autopistas y campos de la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense de Daniel Scioli pretende incorporar más de 100 avionetas de aeroclubes que ante el requerimiento de las autoridades de la fuerza provincial apoyarán, desde el aire, el patrullaje policial.

Anoche, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se reunió con el presidente de la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (Cadea), Manuel Enrique Fentanes, y se comprometieron a firmar un acuerdo para que los 54 aeroclubes de la provincia, que están agrupados en esa entidad, presten sus aviones para realizar tareas de seguridad.

"La idea es que ante la denuncia de un delito o persecución policial, cualquier aeroclub tenga listo un avión para salir a patrullar. En cada aeronave, además del piloto que pondrá el aeroclub, viajará un policía que será el encargado de coordinar con los móviles policiales y la base los movimientos tácticos para atrapar a los delincuentes", dijo Casal a LA NACION.

Según el funcionario, como mínimo habrá un avión por aeródromo disponible para este tipo de actividad policial.

"Si pensamos que al menos cada aeroclub tiene una o dos aeronaves, creemos que podrían llegar a 100 los aviones que se sumen a esta iniciativa. Por lo menos ya tenemos un piso de 54 aeronaves", contó el funcionario, que recientemente se hizo cargo de una cartera unificada a partir de los ministerios de Justicia y de Seguridad. Casal reemplazó a Carlos Stornelli como principal autoridad directa sobre la policía bonaerense. El ministro explicó, además, que en los próximos días se definirá la nueva cúpula de esa fuerza de seguridad provincial, luego de que en su ministerio se estudie la factibilidad de la propuesta elevada por el comisario general Juan Carlos Paggi, actual cabeza de la policía. Un radio de apoyo

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que los policías que acompañen a los pilotos llevarán una radio para comunicarse con sus compañeros en tierra y que serán los mismos oficiales que hoy conducen un patrullero. "No hace falta un entrenamiento especial. Simplemente se realizarán tareas de apoyo aéreo", añadió Casal.

El acuerdo con los aeroclubes se suma a la idea de convertir 50 automóviles oficiales en patrulleros que serán destinados a distintos puntos del conurbano.

"En esta etapa de reorganización del nuevo Ministerio de Justicia y Seguridad, han quedado algunos autos oficiales fuera de servicio. Nosotros ya los hemos reacondicionado y ploteado para convertirlos en patrulleros. En este momento son 50 los móviles, pero podremos sumar algún otro auto más en la lucha contra el crimen", concluyó el funcionario.

No hay comentarios: