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martes, 8 de junio de 2010

El blíndex en los taxis sigue a la espera de proveedores

Rosario

La ordenanza del 23 de octubre de 2008 surgió como una respuesta del Concejo y el municipio a los reiterados casos de ataques contra taxistas. Y pese a que está en plena vigencia, hoy resulta inaplicable en varias de sus exigencias. Por ejemplo: desde enero pasado todos los taxis cero kilómetro deberían contar con una mampara divisoria entre pasajeros y chofer, pero ninguna de las dos empresas que se presentaron como proveedoras puede abastecer el blíndex por no contar con las pruebas balísticas que otorga el Registro Nacional de Armas (Renar). De igual modo, la cámara fotográfica en el habitáculo presenta tantos inconvenientes técnicos que ya no se exige. Por ello, en la actualidad sólo puede cumplirse con el GPS, la radio y el botón de pánico para conectarse con la policía ante un robo.
   La normativa sobre elementos de protección y seguridad para taxis establecía: un sistema de localización automática de coches vía GPS, un botón de pánico, un micrófono ambiental para captar conversaciones en el habitáculo del vehículo y una cámara fotográfica.

Pesadas. Sobre estos dos últimos requisitos, el director de Fiscalización del Transporte municipal, Henry Fabbro, indicó que si bien están en vigencia no están instalados en las unidades.
   “La ordenanza establece que las imágenes que tome la cámara de fotos esté en comunicación directa con la policía, pero existe un tema técnico porque las imágenes resultan muy pesadas para enviarlas y existe el riesgo que se interrumpa la conexión directa con la policía”, explicó el funcionario.
   Una opción que se baraja es modificar la ordenanza y establecer una suerte de caja negra de imágenes para que, por medio de un protocolo, las autoridades puedan acceder a estas fotos en caso de ser necesario.
   “En cuanto al micrófono ambiental —añadió el funcionario— tampoco está implementado y es por esa misma razón. Además, los titulares de taxis han planteado ante el Concejo la cuestión de la privacidad”.

Sin mamparas. Para el caso de las barreras de protección física, la ordenanza establecía varios modelos: una chapa perforada, combinación de chapa y policarbonato. En caso de que los choferes y el titular de licencia decidan no colocar la barrera deberá existir un acuerdo formal, firmado entre ambos y presentado ante el municipio donde se rechaza explícitamente la mampara.
   Según Fabbro, el año pasado cuando se exigió el tabique entre conductor y pasajeros el 90 por ciento de los titulares y peones entre las 3.622 licencias manifestaron su negativa.
   Además, se creó una comisión de seguridad donde participan taxistas, ediles y funcionarios para abordar la aplicabilidad de las ordenanzas.
   Lo más llamativo es que las dos empresas interesadas en convertirse en proveedoras no cuentan aún con la habilitación del Renar para ofrecer sus servicios. Desde enero pasado, unas 100 licencias que tenían coches modelo 1999 debieron cambiar sus unidades a cero kilómetro con la obligación de contar con mamparas protectoras.

Inaplicable. “Se les dio la habilitación condicional para circular porque les falta un requisito, pero es inaplicable porque no existen proveedores que lo suministren”, reconoción Fabbro.
   Las dos firmas son De la Torre y GR3 SRL que hicieron sus pruebas ante el Centro de Estudios Balísticos, pero para comercializar sus tabiques necesitan la certificación del Renar. Se tratan de mamparas con placas de hierro y vidrio antibala.
   Para dejarlo en claro, el secretario de Servicios Públicos municipal Gustavo Leone recordó que de la norma 8.295 y su decreto reglamentario 2243 “tiene el GPS, centro de monitoreo, las radios conectadas con las agencias y la policía y el botón de pánico”.

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